Aerotermia

La bomba de calor siempre se ha identificado con sistemas de aire acondicionado que proporcionan enfriamiento en verano y calor en invierno a un costo muy alto. Sin embargo, los avances extraordinarios en tecnología aerotérmica han proporcionado rendimientos estacionarios por encima de 10 (produciendo enfriamiento de 10 kW con 1 kW de consumo de electricidad).

 

Según C arlos Gómez Cano, CEO de Toshiba Heating and Air Conditioning, un sistema aerotérmico ahorra un 60% en comparación con una caldera diesel y un 40% en comparación con una caldera de gas natural. Y aunque las calderas de combustión ya han alcanzado casi el límite de las mejoras técnicas, las bombas de calor todavía tienen un largo recorrido para mejorar su rendimiento.

Energía renovable

Las bombas de calor y la aerotérmica en su conjunto se consideran energías renovables porque pueden extraer energía del aire y transferirla a otro lugar en forma de frío o calor. Es obvio que se requiere energía para el funcionamiento de una bomba de calor, y su generación puede estar relacionada con las emisiones de CO2.

“Idealmente, la instalación debería estar respaldada por la generación fotovoltaica”, señala Gómez Cano

Sin embargo, las emisiones de CO2 del mix energético español rondan los 100gr. de CO2 por kW producido , en comparación con 204gr. CO2 emitido por gas natural por kW térmico generado y más de 280gr. CO2 de gasóleos. Cabe señalar que la combinación de generación de electricidad en nuestro país está libre de CO2 en aproximadamente un 60%.

No solo aire

Los sistemas aerotérmicos no solo son sistemas de refrigeración que utilizan aire caliente o frío, sino que pueden suministrar agua caliente y calefacción en invierno y agua fría para su distribución en verano . En esencia, la bomba aerotérmica o de calor es un generador doméstico de energía renovable que utiliza el calor del aire para producir el 70% de la energía necesaria para proporcionar calefacción (desde -25 ° C) o refrigeración (hasta 46 ° C). Además, la nueva generación de equipos aerotérmicos también permite calentar agua, por lo que ahora es una alternativa real para reemplazar las calderas de petróleo y gas natural y provocar una revolución capaz de producir un cambio en las necesidades energéticas de la economía española.

Inversión inicial

Toshiba dice que aunque la inversión inicial en un sistema aerotérmico es significativamente mayor que la de una caldera de combustión , tanto el bajo mantenimiento (limpieza del filtro de vez en cuando) como el ahorro de energía y el rendimiento hacen que la instalación se cancele en poco tiempo .

Para Gómez Cano, al recordar que en 2070 debería alcanzarse la descarbonización completa, la aerotermia será el único sistema de aire acondicionado en los próximos años.

Para solicitar estudio y presupuesto sin compromiso pongase en contacto con nosotros atraves del formulario de contacto o haciendonos llegar un correo a info@instalclima.net.